jueves, 23 de agosto de 2012

BÁSICOS I. Vainilla natural

BÁSICOS I. Vainilla natural por @ibelisen

DISCLAIMER A lo largo de este proyecto y durante mi experiencia como cocinera/pastelera, muchas amigas y conocidos se me acercan con preguntas sobre técnicas básicas de pastelería y cocina. Al principio, para serles sincera, me parecía que las respuestas eran bastantes obvias, pero con el tiempo me di cuenta que, de no haber ido a la Escuela de Cocina, yo tendría las mismas dudas. Así que decidí hacer esta serie de posts (después de la experiencia con las publicaciones VEGAN) para dar respuesta a esas interrogantes e introducir a nuestros lectores a lo que fue mi experiencia en esas primeras clases donde obtuve los conocimientos que hoy comparto. Espero sea del provecho de todos. Empezamos con un gran básico del mundo dulce: la vainilla y cómo procesarla en su estado natural.

Cariños,

ibenúñezmujicaygarcía

1. Para procesar la vainilla necesitarás una tabla para cortar y un cuchillo pequeño o puntilla bien afilada. Coloca la rama de vainilla sobre la tabla de cortar y sosténla por un extremo con firmeza. Lentamente, atraviésala con la puntilla de forma longitudinal para abrirla en dos partes.


2. Una vez abierta, separa por el medio para extraer las semillas o pulpa. Con el lomo del cuchillo (parte de atrás) raspa el interior de la rama en un sólo movimiento de arriba a abajo. Repite del otro lado.


3. El uso más común de la vainilla es la infusión. Sumerge tanto semillas como el restante de la rama en tu preparación. Una vez cumpla su función, puedes retirar la rama, dejarla secar y reutilizarla en otra receta. Guárdala dentro de un contenedor hermético en tu despensa o congelador.


Tips e historia:
Imagen tomada de EnCuentos
- La vainilla es un tipo de orquídea autóctona de las regiones tropicales del continente americano. Los conquistadores españoles la nombraron de esta manera por la semejanza que su fruto tiene a la vaina de una espada.

- Las vainillas son las únicas orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales. Debido a los minuciosos y largos cuidados que demanda, la hace uno de los productos agrícolas más costosos a nivel mundial.

- La historia de la vainilla está íntimamente asociada al chocolate. Su origen mexicano relata que los aztecas, y anteriormente los mayas, enriquecían con vainilla una bebida espesa a base de cacao que estaba destinada a los nobles y guerreros. Se le conocía con el nombre de Xocoatl.

- Después del descubrimiento de América, fue importada a Europa. Los franceses fueron los que más la apreciaron y empezaron su cultivo en la Île Bourbon o Isla de La Reunión durante el reinado de Luis XIV.

- En 1880 se introdujo el cultivo en Madagascar. Por su clima húmedo favorable, rápidamente se convirtieron en el primer exportador mundial de vainilla, produciendo un 60% del consumo global.

Consulta nuestras recetas con vainilla natural:



Síguenos en nuestra cuenta de twitterfacebook 

Especial agradicimiento a Christian Paris por su colaboración en la toma de estas fotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario