viernes, 31 de agosto de 2012

BÁSICOS III. Esterilización

BÁSICOS III. Esterilización por @ibelisen

DISCLAIMER Mi abuela es una grandiosa amante de la mantequilla de maní. Hace poco que padece de problemas con el azúcar por lo que tuvo que restringir la ingesta de su más querido producto. Leyendo en internet me conseguí con una receta sencillísima de mantequilla de maní libre de azúcar por lo que decidí hacérsela y enviársela por correo. Poco sabía yo que se iba a convertir ésto en lo que hoy llamo el "tráfico del maní", con al menos un tarro semanal de mantequilla. Buscando maneras de hacer que la preparación durara más tiempo, fui descubriendo distintas técnicas y definitivamente, todo comienza por la esterilización de los envases. Después de investigar y probar varios métodos, hoy comparto con ustedes éste que, a mi parecer, es el más efectivo, rápido y sencillo. Así que a experimentar y divertirse siendo Chef en Casa con este mundo de las conservas!

Cariños,

ibenúñezmujicaygarcía


La esterilización es un método por el cual se controla el crecimiento microbiano, mediante eliminación de toda forma de vida a una temperatura de al menos 100ºC. En cocina, este proceso se lleva acabo para alargar la vida útil de ciertas preparaciones.

1. Lo primero que necesitarás para esterilizar es tus frascos de vidrio con sus tapas. Recomiendo buscar los de tapa metálica, ya que su proceso es mucho más higiénico y seguro y obtendrás mejores resultados. También debes tener una olla profunda, vinagre blanco, pinzas de cocinar, trapo limpio y un horno precalentado a 250ºF

2. Comienza por lavar bien los frascos. Si estás reutilizándolos, elimina todo rastro de etiquetas. Verifica que la tapa no tenga por dentro un pequeño sello de papel, de ser así quítaselo. 

3. Llena la olla con agua e introduce todos tus frascos boca abajo junto con sus tapas. El agua debe cubrirlos por completo. Agrega 1/2 cda de vinagre blanco al agua para evitar que los envases se oscurezcan por efecto del calor. Lleva a hervor y al momento de ebullir, cuenta 10 minutos cocinando a fuego alto.


4. Apaga y saca cuidadosamente los envases del agua utilizando la pinza de cocina. Colócalos boca abajo en el trapo limpio junto con las tapas y deja reposar unos minutos hasta que la mayor parte del agua se seque.


5. Introdúcelos en el horno a 250ºF boca arriba (sin las tapas) y déjalos hornear durante 15 minutos. Una vez listos, saca cada frasco individualmente y envasa tu conserva aún en caliente, dejando 1 cm de distancia entre el tope de la preparación y el borde del frasco. Es importante hacer este proceso sin romper la cadena de calor, ya que así es como se conserva un ambiente estéril. Por eso recomiendo dejar los frascos que no se estén llenando dentro del horno para mantenerlos calientes, así como también, tener la preparación a envasar recién hecha. 


6. Rocía el interior de la tapa con alcohol y remueve el exceso utilizando un algodón. Tapa y verifica que queden bien cerrados. Coloca en el fondo de una olla un trapo de cocina e introduce tus conservas, cuidando que el agua llegue hasta las tapas de los frascos.

7. Lleva el agua a hervor y una vez que ebulla, cocina siguiendo los siguientes parámetros:

- Para frascos de 200 a 400 cc: 15 minutos
- Para frascos de 400 cc en adelante: 30 minutos

8. Cumplido el tiempo, saca tus conservas y déjalas enfriar sobre una tabla de madera. Para saber si tus preparaciones quedaron correctamente esterilizadas, al estar frías presiona las tapas, deberán estar hundidas y no devolverse (como las de compota). Cuando las abras, oirás un plop. Este método de esterilización garantiza la duración de tus conservas por hasta 1 año. Una vez abiertas conserva refrigeradas.



Síguenos en nuestra cuenta de twitter y facebook 



1 comentario:

  1. Hola! Es necesario esterilizar los frascos en donde quiero conservar la mantequilla de maní?? Igual la mantequilla de maní no está caliente al verterla en los frascos.. Gracias!

    ResponderEliminar